martes, 29 de noviembre de 2011

“Comunicar no sólo es hablar y escribir tomarse la cabeza entre las manos, un movimiento constante de dedo mostrando nerviosismo o incluso guardar silencio son actitudes fundamentales en nuestra expresión personal.”


La comunicación es un aspecto importante de nuestras vidas. Es difícil imaginar una vida donde no exista ningún tipo de comunicación, sería demasiada aburrida. En un día común como todos los demás, gastamos más de la mitad de nuestro tiempo en comunicarnos con otras personas. Es bien conocido y sabido que la buena comunicación es la base para la mejora de las relaciones sociales, ya sea en la familia, el trabajo, el estudio y entre parejas de novios o esposos.


La comunicación es el proceso de interacción que existe entre dos o más miembros de una determinada sociedad, comunidad, grupo, etc., se basa en la transmisión de un mensaje, el cual desea expresar el emisor y es recibido por el receptor.


La comunicación se basa sobre todo en el lenguaje verbal y escrito. Pero nuestros gestos, nuestras actitudes, nuestro atuendo, el aspecto físico o un perfume pueden ayudarnos también a que nos comuniquemos con los demás, todos estos elementos son parte de la comunicación no verbal.


Después de haber hecho una pequeña reseña de lo que es la comunicación y su importancia en nuestras vidas, nos enfocaremos en hablar exclusivamente sobre la comunicación no verbal.

La comunicación no verbal es probablemente el cemento necesario para la consolidación del lenguaje oral, cuyas palabras son las piedras indispensables y su descripción es ante todo una herramienta al servicio de las personas que quieran conocerse mejor y conocer mejor a sus interlocutores.

La mirada por ejemplo, desempeña un papel de primer orden en las relaciones personales. Los gestos de las manos que acompañan las palabras pueden acentuar el contenido del mensaje verbal e incluso, en ciertos casos, completar una frase inacabada. Sin embargo, estos signos no verbales no están previstos de un sentido objetivo completo y no se pueden comprender aisladamente.

jueves, 17 de noviembre de 2011

La Comunicación no Verbal es indispensable para transmitir lo que el ser humano siente en un momento determinado, aunque generalmente se haga de manera involuntaria, siempre se está dando un acto comunicativo, Tanta es la importancia de la comunicación no verbal que Albert Mehrabian (un Psicólogo e investigador) descompone en porcentajes y le da más valor a la parte no verbal de una comunicación que a la parte verbal 
.

La Comunicación no Verbal es la parte de una conversación o de cualquier fuente de información que complementa y ayuda a aclarar más lo que una persona quiere dar a entender, su estado de ánimo, actitud, etc. Sin la comunicación no verbal, la comunicación sería más simple, la información que se da no tendría nada explícito como lo puede ser con esta parte de la comunicación tan fundamental para poder completar lo que se intenta informar.



Fuente:
 Libro EL SUBLENGUAJE DEL CUERPO, de Julius APRENDA A COMUNICARSE MEJOR-Expresión corporal, actitudes y comportamientos. Thomas Devers