martes, 6 de diciembre de 2011

Aspectos no verbales de la comunicación


Aspectos no verbales de la comunicación


La comunicación no verbal es parte del proceso comunicativo, no es algo ajeno a la comunicación verbal, sin embargo es posible que existan intercambios exclusivamente no verbales, en tanto que es prácticamente imposible que haya comunicación verbal cara a cara sin que se acompañe de elementos no verbales. Para describir los aspectos no verbales de la comunicación se han utilizado diferentes palabras y frases: lenguaje corporal, cinesia, gestualidad, proxémica. Aquí mantenemos la expresión “comunicación no verbal” debido a que abarca todos los elementos que componen su complejidad a diferencia de las otras palabras y frases que sólo describen una parte del proceso.
    Enseguida enumeramos los elementos básicos de la comunicación no verbal: expresiones faciales, miradas, sonrisas, gestos, paralenguaje, señales de género, marcadores de territorio.

EXPRESIONES FACIALES

. Las expresiones faciales son en su mayoría involuntarias manifestando emociones; fue Darwin quien hizo los primeros intentos de sistematización, comparando la expresión emocional de animales y seres humanos. Los rasgos faciales congénitos pueden hacer que algunas personas parezcan crónicamente tristes, alegres o enojadas. Por características de personalidad y por el contexto las expresiones faciales pueden ser controladas o desinhibidas. 

A las expresiones faciales universales se les nombra así porque son relativamente independientes del aprendizaje y de factores socioculturales, tan es así que incluso las personas ciegas de nacimiento las exhiben. Manifiestan las emociones básicas (Figura 1) y son:




FIGURA 1. Emociones básicas: sorpresa, miedo, enojo, tristeza, disgusto, alegría.



MIRADAS
Conducta relativa al modo de ver que tiene una persona. Habitualmente es una conducta recíproca: intercambio de miradas como componente de la interacción entre personas. Hay reglas socioculturales que determinan qué tipo de mirada es permitida en diversas situaciones. Relativamente aisladas las miradas expresan afecto, odio, dominio, sumisión o complacencia; aburrimiento o desinterés. La mirada es una de las claves para los cambios de turno en la conversación. 

SONRISAS
La presencia de sonrisa en determinados contextos indica placer, humor, en otros ridículo, y aún en otros “ser amigable” o mostrar “buenas maneras”. Hay sonrisas enigmáticas como la de La Gioconda, coquetas, burlonas, fingidas, etcétera. Sólo el contexto y la presencia de otros mensajes simultáneos, verbales y no verbales, permite realizar una adecuada interpretación de su significado.



GESTOS
Son expresiones faciales, posturas, actitudes y movimientos corporales que acompañan al habla de manera sincrónica; por ejemplo, una persona cuando comienza a hablar toma determinada posición (de acuerdo al contexto y al número de oyentes) y durante su discurso expresa gestualmente sorpresa, enojo, alegría, tristeza etcétera. 

Paralenguaje.
Tiene relación con el cómo se dice algo, no qué se dice. La entonación está influida por sus variaciones de cantidad (corta o larga), de altura (grave o aguda) y de intensidad (acentuada o no acentuada). 



Referencia: 
revista: Elementos no verbales de la comunicación, Víctor Manuel Fernández, 2007, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tus comentarios