martes, 6 de diciembre de 2011

Genie, La Niña Salvaje.

Parte importante para el desarrollo del lenguaje tanto verbal y no verbal es la socialización en los primeros años de vida, el caso internacionalmente conocido de Genie (la niña salvaje) la cual fue aislada y maltratada durante 14 años por su padre deja en evidencia la aceptación de dicha hipótesis.


Debido al aislamiento Genie presenta una dificultad notable para expresarse, no emitia sonido alguno, nada más que simples balbuceos, dada su dificultad para hablar, al principio de su aprendizaje, usaba más a menudo expresiones faciales o corporales para comunicarse, (lenguaje no verbal) inventando su propio repertorio de vocabulario gestual. En octubre de 1971, se evidenciaba que Genie empezaba a ser receptiva a las diversas situaciones lingüísticas de su entorno. En enero de 1972, Genie comenzó a utilizar el lenguaje por primera vez para referirse a un acontecimiento pasado, aprendió a usar el lenguaje para mentir y encubrir la realidad de lo que hubiese sucedido. No obstante, no lograba vocalizar correctamente por haber estado tantos años reprimida de hacerlo.


El caso de Genie tiene una implicación directa con la hipótesis de la existencia de un «periodo crítico» para la adquisición del lenguaje. Lenneberg en 1967 formula la existencia del «periodo crítico» para el desarrollo del lenguaje humano que va desde los dos años hasta la pubertad. Este periodo crítico necesita dos condiciones: tener un cerebro humano (lo que implica socialización, comunicación y afectividad desde el nacimiento -Bolwy; cfr. Howe, 1996-) y una estimulación lingüística.


Fuente: “Genie: la niña salvaje. El experiento prohibido.
Agustín Moñivas Lázaro
Carmen San Carrion
Ma. Carmen Rodríguez Fernandez
E.U. Trabajo Social. Universidad Complutense, España.

Consultado en:
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5666/1/ALT_10_15.pdf

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