miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tactésica


La Tactésica es aquel aspecto de la Comunicación no Verbal más primitivo y básico, de hecho es un pilar fundamental en el desarrollo de los infantes. Cada cultura desarrolla sus códigos táctiles existiendo una brecha en la que se establecen diferencias abismales entre unas y otras. En determinadas circunstancias el tacto puede dar lugar a un sinfín de interpretaciones. Existen diversos tipos de tactos tales como, la Tactésica funcional- profesional, social-cortés, amistad-calidez, sin obviar el prototipo más personal, amor-intimidad.

Por otro lado, se puede detallar como el estudio sistemático del contacto corporal. En su itinerario analiza qué partes del cuerpo utiliza el ser humano para entablar una interacción con otra persona así como su frecuencia, intensidad, contexto y sobre todo especifica qué tipo de finalidad en concreto se pretende conseguir.

En su conocida obra La Comunicación no Verbal, publicada en 1998, Flora Davis señalaba:

“El tacto es probablemente el más primitivo de lo sentidos. En los peldaños inferiores de la escala animal los pequeños organismos ciegos se sirven de él para andar por el mundo. La primera experiencia, la más elemental y tal vez la predominante del ser humano que no ha nacido aún parece ser la táctil. Cuando un embrión tiene menos de ocho semanas, antes de poseer ojos y orejas y cuando todavía mide menos de tres centímetros desde la parte superior de la cabeza hasta las minúsculas nalgas, ya responde al tacto” (Davis: 181-182).


Referencia: RAZÓN Y PALABRA
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación
www.razonypalabra.org.mx
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N70/REYES_REVISADO.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tus comentarios