martes, 6 de diciembre de 2011

El Lenguaje de Señas hace a los Bebés más Inteligentes


Una empresa chilena, Baby Signs, ha desarrollado un programa de lenguaje gestual que permite a bebés de más de ocho meses decirnos que tienen hambre, sienten sueño o quieren que les cambien los pañales. Este sistema comprende añadir señales sencillas al lenguaje hablado, para desarrollar el uso de la comunicación no verbal en niños pequeños.


Según Mariana Blanc, la gerente general de la empresa, la idea del programa es permitir a los infantes que “hablen” y se expresen con gestos. Esto no sólo disminuye la ansiedad y la frustración de los pequeños al querer comunicarse, sino que se ha demostrado que mejora su autoestima y hace que sus padres se sientan más eficientes en la crianza.

El sistema se basa en asociar un movimiento concreto a palabras relevantes como “leche” y “sueño”, de tal manera que el niño pueda expresarse a través de su motricidad gruesa. Así se le facilita el trabajo a mamá y papá, quienes pueden discernir mejor un “llanto de pañal” de uno de frío.

El desarrollar un sistema de comunicación a tan temprana edad también estimula al bebé a reconocer sus estados emocionales internos. Según estudios realizados a niños de ocho años, se determinó que aprender un lenguaje de señas desde pequeños desarrolla también sus capacidades cognitivas; incluso tienen un dominio del lenguaje verbal más avanzado que sus contemporáneos.


Fuente:
http://lenguajecorporal.org/2011/08/lenguaje-corporal-senas-bebes-inteligentes/

4 comentarios:

  1. Los gestos y sonidos son las únicas armas de que dispone un bebé para transmitir sus necesidades y emociones. Por eso, comprender qué significan los signos faciales de los recién nacidos es fundamental para entenderlos, puesto que, sólo llorando, los bebés pueden expresar miedo, enfado o dolor.

    ResponderEliminar
  2. Los últimos estudios en neurociencia demuestran que los padres están química y emocionalmente preparados para atender a las señales de su bebé, y los bebés están química y emocionalmente dirigidos a sus padres.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué los bebes se llevan todo a la boca?

    ResponderEliminar
  4. Los bebés conocen las cosas a través de la boca. Los bebes se llevan todo a la boca porque para ellos es un escáner que proporciona mucha más información que las manos o la vista. Se llevan las cosas a la boca para "interiorizar" lo que ven, experimentarlo dentro de su cuerpo y terminar de construir la imagen que han visto fuera. Es un proceso muy complejo que hay que respetar en la medida de lo posible, siempre que no suponga un peligro para el niño.

    ResponderEliminar

Dame tus comentarios