martes, 6 de diciembre de 2011

Reglas para el Exito del Lenguaje no Verbal


1. El primer encuentro es muy importante. Una mala impresión inicial no puede arreglarse con facilidad; es mucho más fácil hacerlo bien desde el principio. No te preocupes demasiado por lo que dices en un encuentro formal. Para dar una buena impresión es más efectivo ser un buen oyente que un buen orador.

2. Sé consciente de la impresión que tu aspecto puede provocar en los demás, tanto en sentido positivo como negativo. Si tu aspecto genera un sentimiento negativo en los demás, trabaja para cambiarlo. Ten también en cuenta los sentimientos positivos que tu aspecto puede generar en los demás y utilízalo.

3. No sostengas la mirada durante más de tres segundos al ir a encontrarte con una persona. Observa cuando estés a unos 5 ó 6 metros y luego interrumpe brevemente el contacto visual bajando la mirada, a menos que pretendas transmitir falta de interés por la otra persona o desees confundirla y desconcertarla interrumpiendo el contacto visual mirando hacia arriba.

4. Utiliza la sonrisa más apropiada para cada ocasión. Sonreír de un modo no adecuado puede crear tan mala impresión como no sonreír en absoluto.

5. Procura no invadir nunca el espacio personal de la otra persona de manera no intencionada. No te acerques a más de 45 centímetros, a no ser que tangas una relación de amistad íntima o de pareja con esa persona.

6. Ten en cuenta que la distancia a la que una persona desea que te sitúes puede variar según cada persona y cultura. Procura situarte a la distancia correcta.
7. En algunos casos, entrar en el espacio personal de alguien puede ayudar a aumentar el agrado mutuo, pero sólo debe hacerse si se está elogiando a la otra persona, se le está dando la enhorabuena, etc. Esto sólo ha de hacerse cuando ya se ha logrado cierta compenetración con la otra persona.

3 comentarios:

  1. El tema de las distancias es de gran importancia a la hora de entablar un contacto o conversación con otra persona. Hay muchas personas que no les agrada que otros "invadan" su territorio o zona personal. ¿Nunca les ha ocurrido que una persona se echa hacia atrás para mantener una distancia cómoda para ella?. Este tipo de situaciones son muy variables en función del entorno (rural o urbano) y en función de la situación. Los que han crecido en zonas poco pobladas, suelen tener unas distancias más amplias en sus zonas (tanto íntimas, personales y sociales) que aquellas personas que han nacido en entornos con mayor densidad de población.

    ResponderEliminar
  2. Para comunicar dominio, utiliza el apretón del gran hombre, más fuerte que la presión normal y contacto algo más prolongado que el apretón normal.Para transmitir amistad y deseo de cooperación utilice el apretón de "unámonos", presión moderada y duración de contacto normal.

    ResponderEliminar
  3. Si quieres añadir un elemento de firmeza a tu mensaje, aplica una presión ligeramente mayor en el apreton de manos.Si deseas resaltar el aspecto de la amistad reten la mano un poco más. Sonríe y manten el contacto visual durante el apretón de manos.

    ResponderEliminar

Dame tus comentarios