martes, 6 de diciembre de 2011

La comunicación no verbal en la interacción humana


La comunicación no verbal en la interacción humana

María Carmen Buelga Otero - Psicóloga Social y Asesora en Dinámica Laboral.


Los hombres desde su origen y a través de los siglos siempre se relacionaron entre sí, por lo que la comunicación no sólo es importante, sino básica. Por consiguiente, es el proceso interpretativo a través del cual los individuos, en sus diversas relaciones, crean y responden mensajes que les permite adaptarse al entorno y a quienes lo rodean. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal o corporal son formas de comunicarse, y ambos sistemas son importantes, cada uno es necesario para el entendimiento individual. En este trabajo nos abocaremos a tomar un conocimiento general del lenguaje no verbal o corporal.

Si bien la comunicación verbal ha recibido una mayor atención y estudio científico, se hace necesario recordar, que tanto por su cantidad como influencia las señales no verbales desempeñan un papel trascendente en el proceso de la comunicación. El lenguaje no verbal, gestual o corporal es el sistema de comunicación humana que acompaña al lenguaje verbal y en muchas ocasiones lo suplanta.

Son diversas las maneras de comunicar a los demás quienes somos, o sea: nuestra edad, género, personalidad, nivel socioeconómico, trabajo, etnia, pertenencia a grupos y actitudes sociales, etc. Todo esto se comunica a través de mensajes corporales. Estas señales son reflejos precisos de características asociadas con la propia identidad como, por ejemplo, un acento determinado en el lenguaje nos sugiere que la persona nació o ha vivido largo tiempo en un lugar. En otras ocasiones se reflejan señales no verbales con el objeto de comunicar una parte de nuestra identidad; una persona para realizar un deporte se viste de acuerdo al mismo, pero cuando va a una entrevista laboral, usa ropa más formal. Debemos preguntarnos, qué mensajes comunicamos y qué comunicamos cuando interactuamos con otra u otras personas.


Este sistema de comunicación suele incluir estos elementos: 

  • La apariencia (rasgos físicos, ropa, accesorios, etc.). 
  • Cómo se habla (tono de voz, acento, etc.). 
  • Cómo olemos. 
  • Cómo nos movemos al estar solos o acompañados (gestos, posturas, miradas, expresiones faciales, contactos corporales). 
  • El ambiente (disposición del mobiliario, ruidos, temperatura: calor o frío, otras personas, etc.) cómo actúa sobre las personas y al mismo tiempo como es afectado por las mismas.

El comportamiento no verbal o corporal, tiene influencia, por su uso frecuente en las actividades cotidianas de comunicación, ya sea en el hogar, el trabajo, la escuela y los entretenimientos.

Referencia:
http://www.visionholistica.com/uba/comunicacion-en-las-organizaciones/comunicacion-no-verbal

1 comentario:

Dame tus comentarios