martes, 6 de diciembre de 2011

Sistema Quinesico


De forma general, pueden distinguirse tres categorías básicas de signos quinésicos: los gestos o movimientos faciales y corporales, las maneras o formas convencionales de realizar las acciones o los movimientos y las posturas o posiciones estáticas comunicativas, resultantes o no de la realización de ciertos movimientos. A pesar de que existe una relación de interdependencia entre las tres categorías, pues para describir un gesto es necesario mencionar la manera de realizarlo y la posición que adoptan los órganos15, sólo la primera ha sido tratada con cierta profundidad.


a) Los gestos son movimientos psicomusculares con valor comunicativo. Las posibilidades de movimiento que ofrece el cuerpo humano son muchísimas, no obstante, podemos simplificarlas y distinguir dos tipos de gestos básicos que, generalmente, están interrelacionados, aunque pueden especializarse funcionalmente:


  1. Gestos faciales, realizados, fundamentalmente, con los ojos, las cejas, el entrecejo y el ceño, la frente, los pómulos, la nariz, los labios, la boca y la barbilla.
  2. Gestos corporales, realizados, fundamentalmente, con la cabeza, los hombros, los brazos, las manos, los dedos, las caderas, las piernas y los pies.



Es difícil encontrar gestos simples producidos con un solo órgano, lo usual es poner en funcionamiento, en combinación y coestructuración, varios órganos a la vez; así, por ejemplo, cuando hacemos un saludo manual, a la vez que levantamos el brazo y agitamos la mano, elevamos, aunque sea ligeramente, las cejas, arrugamos la frente y esbozamos una sonrisa.



b) Las maneras son, como su propio nombre indica, las formas de hacer movimientos, tomar posturas y, en general, realizar actos no verbales comunicativos. Se refieren, por tanto, a las formas en que, convencionalmente, producimos gestos y posturas, por un lado, y a determinados hábitos de comportamiento culturales, por otro. La definición misma nos permite distinguir dos tipos de maneras básicas: en primer lugar, las maneras gestuales y posturales, que deben identificarse y describirse junto con el gesto o la postura mismos, ya que forman parte de su producción, y, en segundo lugar, las maneras de realizar hábitos de comportamiento culturales.


c) Las posturas son las posiciones estáticas que adopta o puede adoptar el cuerpo humano y que comunican, activa o pasivamente. Como en el caso de las maneras, son signos no verbales que, por un lado, forman parte de los gestos mismos, pues su significado puede variar dependiendo de la postura final que adoptan los órganos implicados, y, por otro, funcionan como signos comunicativos independientes, como es el caso de estar, por ejemplo, de pie, con los brazos arqueados y las manos apoyadas en la cintura (/enjarras/) o sentados, con las piernas ligeramente dobladas y las manos unidas en el regazo.


Fuente: 
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6074/1/ELUA_20_03.pdf



“Comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía”
Ana María Castero Mancera
Universidad de Alcalá, Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tus comentarios